¿Preocupados y perdidos ante la alergia de vuestro hijo a la proteína de leche de vaca? Mi experiencia puede guiaros, por eso quiero compartirla con vosotros. ¿Me seguís?

miércoles, 5 de marzo de 2014

Lo que dicen los especialistas

Los médicos especialistas definen alergia alimentaria como una respuesta inmune adversa que ocurre y se reproduce ante la exposición ciertos alimentos. En la APLV, después de la exposición al alérgeno, "el sujeto se sensibiliza y produce anticuerpos específicos de tipo IgE para algunas fracciones proteicas de la leche, como la caseína y y la betalactoglobulina. Después de una segunda exposición, el antígeno se fija a las IgE y se desencadena una respuesta alérgica de diversa magnitud y con distintas manifestaciones tanto gastrointestinales como cutáneas.
Como curiosidad, en España los alimentos que más alergias causan son la leche, los huevos, el pescado, el marisco, los frutos secos, los cereales y las frutas.

En este punto cabría distinguir entre alergia a los alimentos e intolerancia. La intolerancia es una reacción adversa del propio metabolismo, pero sin que participe el sistema inmunológico, ante la ingestión de un alimento, que por origen genético o adquirido, impide su digestión y asimilación.

Según las estadísticas, se calcula que la prevalencia de alergias alimentarias es aproximadamente de un 6% en niños menores a 3 años, cifra que va en descenso después de ésta edad, puesto que alrededor de un 75% se resuelven espontáneamente. En concreto, en el caso de la APLV, la prevalencia aproximada es de un 3.5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario